Web oficial de la sección sindical estatal de  CGT Aena

 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
 
CAMPAÑAS CGT-AENA
CALENDARIO LABORAL
CONECTA CON CGT-AENA
AFILIATE CGT-AENA
EMPLEO EN AENA

INFORMACION AEROPUERTOS

 

Notas de Prensa AENA

 

www.nodo50.org

Logo animado de la CGT

VITORIA
NOTICIAS

Situación actual en vitoria

DATOS DEL AEROPUERTO

HISTORIA

En 1934 el Ministerio de Comunicaciones autoriza la construcción de un aeropuerto, ubicado en Zalburu, a un kilómetro al este de la ciudad de Vitoria, entre las localidades de Elorriaga y Betoño, junto a la carretera general de Irún. Es declarado de interés general y de servicio público e inaugurado el 29 de septiembre de 1935 con el nombre de José Martínez Aragón.
Tras la guerra civil pasará a denominarse aeropuerto General Mola, aunque sin actividad aérea; un decreto de 12 de julio de 1946 reabre el tráfico aéreo civil, nacional e internacional de turismo y escalas técnicas del tráfico comercial. Sin embargo, seis meses después una orden lo cierra de nuevo al tráfico. No se volverá a abrir hasta 1948 una vez que la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria lo donen al Ministerio del Aire. En 1957 vuelve a cerrarse al tráfico aéreo y en 1966 se abre nuevamente pero sólo a las operaciones de aviación privada y deportiva.

En 1970, como consecuencia del desarrollo económico de la región, la Cámara de Comercio e Industria de Álava solicita la intervención de la Diputación Foral para establecer líneas regulares que unan Vitoria con las principales ciudades españolas y europeas. Los primeros análisis que se realizan ponen de manifiesto la imposibilidad de utilizar el aeropuerto existente. Se inicia así una serie de estudios que concluyen que la mejor solución económica y técnica son unos terrenos en la localidad de Foronda en la llanada alavesa. En el verano de 1972 se aprueba la construcción del nuevo aeródromo.
En 1976, la subsecretaría de Aviación Civil aprueba la primera fase del aeropuerto, que suponía la construcción de una pista de vuelo de 2.200 por 45 metros, la instalación de un sistema ILS categoría II, un VASIS, un medidor de alcance visual en pista, RVR y un medidor de altura de nubes. La pista se ampliará posteriormente a 3.500 metros. En 1978 se inicia la contratación del edificio contraincendios, instalaciones de la torre de control, urbanización y accesos.
El 30 de enero de 1980 se publica la orden ministerial que abre al tráfico nacional e internacional de pasajeros el aeropuerto de Vitoria, con horario de utilización permanente y clasificado ya como de primera categoría especial. El 16 de febrero, la Diputación Foral transfiere la titularidad de los terrenos, edificios e instalaciones al Ministerio de Transportes y se firma la desafección de los terrenos de uso aeronáutico del aeropuerto General Mola, revirtiendo los mismos al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación Foral.
El 6 de abril, Iberia inaugura la línea Madrid-Vitoria, iniciándose así una transferencia de servicios aéreos desde los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián a Vitoria, dadas sus inmejorables instalaciones.

En 1981 se amplía la habilitación aduanera de Vitoria para el despacho de mercancías, con lo que el aeropuerto pasa a especializarse en el tratamiento de carga aérea y asume el papel de centro distribuidor de mercancías de la zona norte peninsular. Para fomentar esta actividad se constituye en 1994 la sociedad VIA, formada por Aena, Ayuntamiento de Vitoria, Cámara de Comercio e Industria de Álava, Diputación Foral y Gobierno Vasco.

Tráfico

2008

Pasajeros

67.818

Operaciones

12.225

Mercancías (Kg)

34.989.727

FOTOS - AEROPUERTO DE VITORIA

LSSI      LOPD       todos los derechos reservados     proteccion de datos          web master

Copyright © 2011 cgt-aena   Pagina alojada en NODO50

 
 

MUJER

CAMPAÑAS CGT

FETAP CGT

Federación Estatal de Trabajadores de la Administración pública de

 

 
WWW CGT-AENA

WEB AFILIADOS

des informémonos.

www.kaosenlared.net

 
Sección Sindical Estatal  CGT /Aena         
AENA - Aeropuerto de Madrid/Barajas    Avd. La Hispanidad  s/n    Locales Sindicales, planta 0,  28042 - MADRID
Tfn. 913936618   Contestador. 913211186    Fax. 913937280
http://www.cgt-aena.org/      http://cgtaena.blogspot.com/