Web oficial de la sección sindical estatal de  CGT Aena

 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
 
CAMPAÑAS CGT-AENA
CALENDARIO LABORAL
CONECTA CON CGT-AENA
AFILIATE CGT-AENA
EMPLEO EN AENA

INFORMACION AEROPUERTOS

 

Notas de Prensa AENA

 

www.nodo50.org

Logo animado de la CGT

TENERIFE SUR
NOTICIAS

Situación actual en

 
DATOS DEL AEROPUERTO

HISTORIA

Hasta la década de los años 70, la isla de Tenerife contaba únicamente con un aeropuerto. A finales de los 60, con motivo de la visita del ministro del Aire a las obras del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte), las autoridades insulares plantearon la necesidad de elegir un nuevo emplazamiento debido a los inconvenientes de carácter meteorológico que impedían al aeropuerto existente reunir las condiciones técnicas adecuadas.

Con el apoyo del Ministerio a esta propuesta, el Cabildo Insular inició la compra de terrenos en los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona. El 29 de mayo de 1970 se declaró de utilidad pública y urgente la ocupación de los bienes necesarios para la construcción del nuevo aeropuerto y sus instalaciones complementarias.

En el mes de julio de 1973, el Ministerio del Aire adjudicó el proyecto del campo de vuelos por un importe cercano a los 450 millones de pesetas. A lo largo de 1976 se adjudicaron sucesivamente las obras de la calle de rodadura y enlaces, la central eléctrica, el movimiento de tierras y urbanización del área terminal. Y durante 1977 se adjudicaron finalmente las obras de la torre de control, instalación del balizamiento en la pista principal, calle de rodadura y edificio terminal.

Reina Sofía

La construcción del Aeropuerto de Tenerife Sur debía marchar a pasos agigantados y los esfuerzos de los responsables de las obras, Félix López Quijada, Ángel Gallego, Agustín del Campo y Leonardo Domínguez, se multiplicaban. Así, el 23 de octubre de 1978, el aeropuerto Reina Sofía, tal y como se le denominó, quedó abierto al tráfico aéreo civil nacional e internacional a partir del día 2 de noviembre, con un horario permanente, considerándose como aeropuerto de primera categoría especial.

Ese día, a las 10:17 horas, aterrizó en el Reina Sofía el primer avión, un DC-9 de Iberia que realizaba el vuelo IB-187 procedente de Lanzarote. La inauguración oficial del aeropuerto tuvo lugar el 6 de noviembre de 1978. A las once y quince minutos aterrizó en el aeropuerto de Tenerife Sur el avión Mystere de la Subsecretaría de Aviación Civil en el que viajaba la Reina Doña Sofía, que fue recibida por el ministro de Transportes, Salvador Sánchez Terán y demás autoridades locales y provinciales. Tras recibir los honores de ordenanza, se procedió a visitar las instalaciones del terminal de pasajeros, que fueron bendecidas por el obispo de Tenerife, Luis Franco Gascón. Desde entonces, han pasado por Tenerife Sur más de 130 millones de pasajeros.

Tráfico

2008

Pasajeros

8.252.017

Operaciones

60.779

Mercancías (Kg)

8.566.719

FOTOS - AEROPUERTO DE TENERIFE SUR

LSSI      LOPD       todos los derechos reservados     proteccion de datos          web master

Copyright © 2011 cgt-aena   Pagina alojada en NODO50

 
 

MUJER

CAMPAÑAS CGT

FETAP CGT

Federación Estatal de Trabajadores de la Administración pública de CGT

 

 
WWW CGT-AENA

WEB AFILIADOS

des informémonos.

www.kaosenlared.net

 
Sección Sindical Estatal  CGT /Aena         
AENA - Aeropuerto de Madrid/Barajas    Avd. La Hispanidad  s/n    Locales Sindicales, planta 0,  28042 - MADRID
Tfn. 913936618   Contestador. 913211186    Fax. 913937280
http://www.cgt-aena.org/      http://cgtaena.blogspot.com/