Web oficial de la sección sindical estatal de  CGT Aena

 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
 
CAMPAÑAS CGT-AENA
CALENDARIO LABORAL
CONECTA CON CGT-AENA
AFILIATE CGT-AENA
EMPLEO EN AENA

INFORMACION AEROPUERTOS

 

Notas de Prensa AENA

 

www.nodo50.org

Logo animado de la CGT

MURCIA
NOTICIAS

Situación actual en murcia san javier

DATOS DEL AEROPUERTO

HISTORIA

A principios de la década de 1920, la Armada española adquirió una amplia extensión de terreno junto a Santiago de la Ribera, en el Mar Menor, entre la carretera de Cartagena a Alicante y el mar, en un paraje que reunía inmejorables condiciones meteorológicas y una situación óptima para la práctica de la hidroaviación. En 1927 se inicia la redacción de los proyectos para la construcción de la base aeronaval y al año siguiente se inician las obras. Se construyen hangares, edificaciones para aulas, alojamientos, pabellones, una central eléctrica y almacenes, se perforan pozos para el suministro de agua potable, se erigen depósitos, un hangar para albergar un dirigible de tipo SCA en un extremo del campo, una fábrica de hidrógeno y un pequeño puerto.
Las instrucciones que organizan los servicios de navegación aérea comercial en los aeródromos militares y navales abren en 1929 las instalaciones de los aeródromos de San Javier y de Los Alcázares -aeródromo militar marino y terrestre establecido en mayo de 1915 al sur de esta población- al tráfico civil. La actividad aérea de Los Alcázares se centra en esos momentos en la reconversión de pilotos para tripulación de hidroaviones. Ya en 1920 se estableció ahí, durante un curso, la Escuela Elemental de Pilotos y, en 1921, la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo.

A principios de 1932 las obras indispensables para la utilización de la base de San Javier se encuentran en fase de conclusión, por lo que se inicia el traslado de los servicios de la Aeronáutica procedentes de Barcelona, que se instalan definitivamente en San Javier.

Apertura al tráfico aéreo comercial
En 1963 una ponencia de la II Comisión de la Asamblea Turística Provincial expresa la necesidad de solicitar al Ministerio del Aire la apertura al tráfico comercial de las bases aéreas de San Javier y Alcantarilla. La Academia General del Aire muestra una buena disposición a recibir tráfico comercial en la base aérea de San Javier en aquellos momentos en los que no exista coincidencia de vuelos. Por otra parte, el tráfico comercial requiere de una serie de instalaciones y servicios de los que no dispone la base de San Javier y que habría que proporcionarle. Finalmente, el 20 de julio de 1964 queda oficialmente abierta al tráfico civil la base aérea de San Javier.
Las apertura al tráfico aéreo comercial obliga a mejorar también las instalaciones del área de maniobras y el 6 de mayo de 1965 un decreto autoriza la ampliación de la pista 05-23 hasta los 2.300 metros de longitud. Meses más tarde se realiza la restauración y acondicionamiento de la calle de rodadura paralela y en el mes de mayo de 1966 se inician las obras del estacionamiento de aeronaves, del edificio terminal y de una carretera de acceso desde la carretera de Santiago de la Ribera a Los Alcázares. Concluidas las obras, el 17 de mayo de 1967 se abre al tráfico aéreo nacional e internacional de pasajeros el aeropuerto de San Javier. El 1 de noviembre de 1968 recibe su primer vuelo regular procedente de Madrid y posteriormente se inician las operaciones con enlaces diarios a Barcelona y alternos con Almería.
Con el fin de posibilitar la llegada de los vuelos internacionales, en marzo de 1969 se crea la Delegación de la Aduana de Cartagena en el aeropuerto de San Javier, con habilitación ampliada para el despacho de viajeros, sus efectos y equipajes.
En la década de 1970 se lleva a cabo la mejora de la carretera de acceso al edificio terminal y el aparcamiento de vehículos; se instala un radiofaro NDB y un VASIS; se realiza la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, el refuerzo de la pista de vuelos 05-23 y la construcción de un edificio contraincendios.
En 1987 queda ampliada la habilitación de la Delegación de la Administración Principal de Aduanas de Murcia en el aeropuerto de la base aérea de San Javier para permitir los despachos de exportación de todo tipo de productos.
Cuenta el aeropuerto con una pista principal 05-23, de 2.300 por 60 metros, y una calle de rodaje paralela, disponiendo de NDB, DME, OM, LM, PAPIS y VOR, así como de un sistema de aterrizaje por instrumentos ILS en la cabecera 05. Existe otra pista de vuelo 14-32 de terreno natural duro y 800 metros de longitud.

 

Tráfico

2008

Pasajeros

1.876.255

Operaciones

19.339

Mercancías (Kg)

2730

FOTOS - AEROPUERTO DE MURCIA

LSSI      LOPD       todos los derechos reservados     proteccion de datos          web master

Copyright © 2011 cgt-aena   Pagina alojada en NODO50

 
 

MUJER

CAMPAÑAS CGT

FETAP CGT

Federación Estatal de Trabajadores de la Administración Pública de CGT

 

 
WWW CGT-AENA

WEB AFILIADOS

des informémonos.

www.kaosenlared.net

 
Sección Sindical Estatal  CGT /Aena         
AENA - Aeropuerto de Madrid/Barajas    Avd. La Hispanidad  s/n    Locales Sindicales, planta 0,  28042 - MADRID
Tfn. 913936618   Contestador. 913211186    Fax. 913937280
http://www.cgt-aena.org/      http://cgtaena.blogspot.com/