Web oficial de la sección sindical estatal de  CGT Aena

 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
 
CAMPAÑAS CGT-AENA
CALENDARIO LABORAL
CONECTA CON CGT-AENA
AFILIATE CGT-AENA
EMPLEO EN AENA

INFORMACION AEROPUERTOS

 

Notas de Prensa AENA

 

www.nodo50.org

Logo animado de la CGT

MALAGA
NOTICIAS

Situación actual en malaga

 
DATOS DEL AEROPUERTO

HISTORIA

La historia del aeropuerto de Málaga comienza el nueve de marzo de mil novecientos diecinueve cuando un avión Salmson 2A, que sobrevolaba la ciudad buscando un lugar donde aterrizar, toma tierra en una parcela llamada El Rompedizo.

En el avión viajaba Pierre Latècoére, que en ese momento estaba buscando emplazamientos en España para instalar diferentes aeródromos. El objetivo de Latècoére era establecer una línea aérea comercial que uniera Francia con sus colonias africanas a través de España y que, posteriormente, diera el salto hasta Sudamérica.

Después de algunos vuelos de prueba, el 1 de septiembre de 1919 Didier Daurat, futuro primer director del aeródromo de Málaga, inauguraba los servicios regulares Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger, Casablanca.

En 1937, el aeropuerto de Málaga pasó a convertirse en base aérea, ubicándose en los terrenos las escuelas de Tripulantes, Observadores y Especialistas del Ejército del Aire.
El 12 de julio de 1946 el aeropuerto es abierto al tráfico nacional e internacional y clasificado como aduanero. Todos los servicios de pasajeros son atendidos en las dependencias de la base aérea, ya que hasta 1948 no se inaugura la estación civil de pasajeros.

Crecimiento del aeopuerto
A lo largo del año 1960 se produce un cambio radical en el diseño del aeropuerto, ya que, junto a la ampliación a 3.200 metros de la pista de vuelo y la construcción de la pista de rodadura paralela, se configura una nueva zona terminal en el centro geométrico del campo de vuelo, kilómetro y medio al norte del área terminal existente, donde se va a construir un nuevo estacionamiento de aviones, la torre de control, una central eléctrica y un edificio terminal de pasajeros. Estas obras se complementan con la instalación de distintas ayudas a la navegación: un VASIS y un VOR en 1965, un sistema ILS en 1966 y un radar en 1970.
El aeropuerto, que ha venido siendo denominado a través del tiempo como de El Rompedizo o de García Morato, pasa a llamarse oficialmente aeropuerto de Málaga por una Orden Ministerial de septiembre de 1965, nombre que mantiene en la actualidad.

El nuevo terminal de pasajeros se inaugura el 29 de enero de 1968, e inmediatamente se trasladan a ella tanto los servicios nacionales, que eran atendidos en la estación civil, como los servicios internacionales, atendidos en la estación provisional.
El creciente aumento del tráfico, principalmente de los vuelos no regulares (en 1965 operan en Málaga unas treinta compañías de este tipo de tráfico), obliga a construir una terminal específica denominada Estación Modular para Tráfico no Regular. Idéntico a los construidos en Palma, Girona, Alicante e Ibiza, el nuevo edificio se inaugura el 30 de junio de 1972.

Terminal Ruiz Picasso
El persistente crecimiento del tráfico obliga a pensar en la construcción de un nuevo edificio terminal, inaugurado el 30 de noviembre de 1991 con el nombre de Pablo Ruiz Picasso. El terminal, diseño del arquitecto Ricardo Bofill, está configurado en dos plantas independientes en las que se diferencian los flujos de llegada y salida de pasajeros. El edificio, adosado a la antigua terminal internacional, está integrado operativamente con ésta.

Para completar el área terminal se construye un edificio de aparcamiento de vehículos con capacidad para 1.200 turismos, que entra en servicio en el verano de 1995, y que conecta mediante un túnel con el sótano de la terminal de pasajeros, remodelado para acoger los servicios de alquiler de vehículos sin conductor.
En 1995 se procede a la remodelación y restauración del antiguo edificio de viajeros de los años cuarenta, que pasa a ser la terminal de aviación general. En la zona norte del aeropuerto se levanta un hangar para el mantenimiento de las grandes aeronaves y junto a él una terminal de mercancías, que entran en servicio en 1996.
En 1997 se realiza una nueva ampliación del estacionamiento de aeronaves y simultáneamente se dota al ya existente de un sistema de suministro de combustible por medio de hidrantes a todas las posiciones asociadas a las pasarelas telescópicas.
En noviembre de 2002, el aeropuerto da un nuevo paso en su desarrollo con la inauguración de una moderna Torre de Control que dispone de tecnología de última generación e incorpora, por primera vez en esta construcción, el sistema VICTOR que permite la presentación visual de todos los datos necesarios en una única consola y facilita el trabajo y la agilidad de operación del controlador.
En el año 2007, el aeropuerto de Málaga dispondrá de una nueva área terminal que permitirá aumentar la capacidad a 20 millones de pasajeros al año. Además, el Plan Director contempla la construcción de nuevos estacionamientos de aeronaves, centros logísticos e industriales, y una nueva zona de maniobras al este de la existente.

Tráfico

2008

Pasajeros

12.813.764

Operaciones

119.807

Mercancías (Kg)

4.799.113

FOTOS - AEROPUERTO DE MALAGA
 
 

MUJER

CAMPAÑAS CGT

FETAP CGT

Federación Estatal de Trabajadores de la Administración Pública de CGT

 

 
WWW CGT-AENA

WEB AFILIADOS

des informémonos.

www.kaosenlared.net

 

LSSI      LOPD       todos los derechos reservados            proteccion de datos                 web master

Copyright © 2011 cgt-aena   Pagina alojada en NODO50

Sección Sindical Estatal  CGT /Aena         
AENA - Aeropuerto de Madrid/Barajas    Avd. La Hispanidad  s/n    Locales Sindicales, planta 0,  28042 - MADRID
Tfn. 913936618   Contestador. 913211186    Fax. 913937280
http://www.cgt-aena.org/      http://cgtaena.blogspot.com/