Web oficial de la sección sindical estatal de  CGT Aena

 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
 
CAMPAÑAS CGT-AENA
CALENDARIO LABORAL
CONECTA CON CGT-AENA
AFILIATE CGT-AENA
EMPLEO EN AENA

INFORMACION AEROPUERTOS

 

Notas de Prensa AENA

 

www.nodo50.org

Logo animado de la CGT

GIRONA
NOTICIAS

Situación actual en gerona costa brava

DATOS DEL AEROPUERTO

HISTORIA

La intensa actividad aeronáutica de Barcelona a principios de siglo va a dar lugar a numerosos vuelos en toda Cataluña. El primer vuelo en Girona tiene lugar el 3 de noviembre de 1913, al que seguirán otros en 1920, 1923, 1928 y 1930.

En 1931 se constituye el Aeronáutic Club Empordanés, que con la ayuda del ayuntamiento inaugura el aeródromo de Figueras. En 1932 se constituye el Aeronáutic Club Cerdanya, que utilizará para sus actividades un aeródromo construido en Puigcerdá.

Los servicios de Aeronáutica de Cataluña fomentan el establecimiento de rutas aéreas de interés turístico por los Pirineos y la Costa Brava. Como cabecera del área pirenaica se inaugura en 1934 en Puigcerdá el aeródromo Cerdanya. La supresión en 1939 del gobierno catalán paralizará el desarrollo de los aeródromos gerundenses, que durante la guerra civil llegan a ser hasta siete, tras lo que desaparecerían todos excepto el situado en Banyoles.

Nuevo aeropuerto.

En 1957, la Diputación Provincial inicia las gestiones para establecer un aeropuerto en la provincia. Se optará por los terrenos situados en los términos municipales de Aiquaviva y Vilobí d'Onyar, diez kilómetros al sur de Girona. En 1965 el nuevo aeropuerto cuenta con una pista de 2.200 por 45 metros y un estacionamiento de para nueve aeronaves de tipo medio, denominándose aeropuerto de Gerona - Costa Brava. Posteriormente se realizan las obras de la central eléctrica, torre de control, centro de emisores y edificio terminal de pasajeros, de 2.600 metros cuadrados en una sola planta. Además, se completa con una calle de rodaje paralela a la pista y calles de salida rápida.

En febrero de 1966 se publican las servidumbres del aeropuerto y se aprueba la ampliación de la pista de vuelo en 200 metros, así como obras auxiliares y complementarias. El 3 de marzo de 1967 se abre al tráfico aéreo civil nacional e internacional de pasajeros y mercancías el aeropuerto de Gerona - Costa Brava. El aeropuerto pasa a ser considerado como de primera categoría administrativa.

En 1969 se amplía el estacionamiento de aeronaves y se prolonga la calle de rodaje hasta las cabeceras de la pista de vuelo. Ese mismo año, debido al crecimiento del tráfico, se acomete la construcción de un nuevo edificio terminal, la ampliación de la plataforma de estacionamiento y una calle de salida rápida, que se inaugurarían en 1972. En 1975, el aeropuerto se cierra al tráfico para proceder al recrecido de la pista de vuelo y su adaptación a las necesidades de los grandes reactores. También se realizan obras de ampliación del estacionamiento de aviones y se construye el edificio de salvamento y extinción de incendios.


En 1983, el aeropuerto de Girona alcanzó un máximo de 830.000 pasajeros, tras lo que comenzaría a decrecer debido a los cambios en las corrientes turística, el uso de modos alternativos de transporte para el acceso a la Costa Brava y la proximidad del aeropuerto de Barcelona.

Tráfico

2008

Pasajeros

5.507.294

Operaciones

49.926

Mercancías (Kg)

184.127

FOTOS - AEROPUERTO DE GIRONA

LSSI      LOPD       todos los derechos reservados     proteccion de datos          web master

Copyright © 2011 cgt-aena   Pagina alojada en NODO50

 
 

MUJER

CAMPAÑAS CGT

FETAP CGT

Federación Estatal de Trabajadores de la Administración Pública de CGT

 

 
WWW CGT-AENA

WEB AFILIADOS

des informémonos.

www.kaosenlared.net

 
Sección Sindical Estatal  CGT /Aena         
AENA - Aeropuerto de Madrid/Barajas    Avd. La Hispanidad  s/n    Locales Sindicales, planta 0,  28042 - MADRID
Tfn. 913936618   Contestador. 913211186    Fax. 913937280
http://www.cgt-aena.org/      http://cgtaena.blogspot.com/