Web oficial de la sección sindical estatal de  CGT Aena

 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
 
CAMPAÑAS CGT-AENA
CALENDARIO LABORAL
CONECTA CON CGT-AENA
AFILIATE CGT-AENA
EMPLEO EN AENA

INFORMACION AEROPUERTOS

 

Notas de Prensa AENA

 

www.nodo50.org

Logo animado de la CGT

GRAN CANARIA
NOTICIAS

Situación actual en las palmas de gran canaria gando

DATOS DEL AEROPUERTO

HISTORIA

Al final de la I Guerra Mundial el francés Pierre George Latécoére consigue autorización de los gobiernos francés y español para establecer una línea aérea que una Francia con sus colonias africanas y Sudamérica. El primer tramo de esta línea, Toulouse-Casablanca, se inaugura en 1919 con escalas en los aeropuertos de Barcelona, Alicante y Málaga. Para el segundo tramo, Casablanca-Dakar, se piensa en las islas Canarias como punto de apoyo y enlace con América.

En abril de 1930 una real orden declara aeropuerto nacional las instalaciones terrestres y marítimas que se construyan en Gando. En 1933 se realiza el primer vuelo con pasajeros y en 1935 esta ruta se convierte en la línea Madrid-Canarias. Las primeras ayudas a la navegación se instalan a finales de 1934, autorizándose el funcionamiento de una estación radioeléctrica para servicio del aeropuerto de Gando.

Entre 1944 y 1946 se construye el edificio terminal de pasajeros. Allí se trasladan las oficinas de las compañías aéreas ubicadas en las instalaciones de la base aérea de Lanzarote, separándose, de esta manera, las actividades civiles de las militares. Un decreto de julio de 1946 declara al aeropuerto abierto a todo tipo de tráfico nacional e internacional, calificándolo como aduanero.

En el año 1948 arrancan las obras de afirmado de los 700 primeros metros de la pista, que se ampliará a 2.000 metros, todos ellos asfaltados, en junio de 1957. Con esta ampliación, el aeropuerto pasa a ser clasificado de segunda categoría. Ese mismo año se inician obras para mejorar las instalaciones de la torre de control, central eléctrica y ayudas visuales de navegación.

Aeropuerto de primera categoría

En 1960 se amplía la pista hasta los 3.100 m. Un año más tarde, se lleva a cabo la instalación de un VOR y la construcción de un parque de salvamento y servicios. Con estas mejoras, el aeropuerto pasa a ser considerado de primera categoría. Al año siguiente se construye la central eléctrica, una calle de rodadura y el cerramiento perimetral del campo de vuelo.

En 1963 las obras continúan con la construcción de nuevas áreas de estacionamiento de aviones, la instalación de un enlace radioeléctrico en Dakar (Senegal), la ampliación del terminal de pasajeros, la instalación de un equipo VASIS y la construcción de calles entre la calle de rodadura y los estacionamientos. La construcción de la torre de control se inicia a finales de 1966. Hasta esta fecha venía utilizándose la que se encuentra integrada en el edificio terminal de pasajeros de 1946. Al año siguiente se construye el Centro de Emisores.

En 1970 comienza la construcción de un nuevo terminal de pasajeros con una superficie superior a 35.000 m2. Además, se adaptan los márgenes laterales de la pista y calle de rodadura para el tráfico de los nuevos reactores que inician operaciones. El nuevo terminal se abre en marzo de 1973, acogiendo tráfico nacional. En 1980 se inaugura una segunda pista que permitirá aumentar considerablemente el tráfico de pasajeros.

En octubre de 1991 se llevan a cabo las obras de ampliación y remodelación del terminal de pasajeros que pasa a disponer de más de 100.000 metros cuadrados con 76 mostradores de facturación, área exclusiva para vuelos regionales de 7.525 m2, 10 pasarelas telescópicas de acceso a las aeronaves y 16 cintas de recogida de equipajes.

Tráfico

2008

Pasajeros

10.212.106

Operaciones

116.239

Mercancías (Kg)

33.693.735

FOTOS - AEROPUERTO DE GRAN CANARIA

LSSI      LOPD       todos los derechos reservados     proteccion de datos          web master

Copyright © 2011 cgt-aena   Pagina alojada en NODO50

 
 

MUJER

CAMPAÑAS CGT

FETAP CGT

Federación Estatal de Trabajadores de la Administración Pública de CGT

 

 
WWW CGT-AENA

WEB AFILIADOS

des informémonos.

www.kaosenlared.net

 
Sección Sindical Estatal  CGT /Aena         
AENA - Aeropuerto de Madrid/Barajas    Avd. La Hispanidad  s/n    Locales Sindicales, planta 0,  28042 - MADRID
Tfn. 913936618   Contestador. 913211186    Fax. 913937280
http://www.cgt-aena.org/      http://cgtaena.blogspot.com/