Web oficial de la sección sindical estatal de  CGT Aena

 
 
INICIO
QUIENES SOMOS
 
CAMPAÑAS CGT-AENA
CALENDARIO LABORAL
CONECTA CON CGT-AENA
AFILIATE CGT-AENA
EMPLEO EN AENA

INFORMACION AEROPUERTOS

 

Notas de Prensa AENA

 

www.nodo50.org

Logo animado de la CGT

CORDOBA
NOTICIAS

Situación actual en cordoba aeropuerto

DATOS DEL AEROPUERTO

HISTORIA

Corría el año 875 cuando el rondeño Abbas Ben Firnas, provisto de unas alas articuladas, se arrojó desde las alturas del valle cordobés de la Ruzafa y descendió planeando una buena distancia. Sufrió un pequeño percance en el aterrizaje, pero salió ileso de la experiencia. Éste es el primer vuelo planeado de la humanidad del que existe constancia histórica.
Habrían de pasar más de mil años hasta que otro ser humano volviese a volar de nuevo sobre Córdoba. El vuelo siguiente tuvo lugar durante las fiestas de aviación que se celebraron en mayo de 1910. El día 19 de ese mes, un aviador llamado Barrier se elevó sobre un campo improvisado junto a la fábrica de La Electro-Mecánica, lugar en el que, en los años treinta, se instaló un aeródromo desde el que operaron durante la guerra aviones Breguet XiX, Nieuport-52 y Aero-101 en misiones de apoyo.

A finales de los años cincuenta, diferentes entidades y particulares de la ciudad promovieron una campaña pública para pedir la construcción de un aeropuerto comercial. La poca acogida que la iniciativa tuvo en el Ministerio de Aire obligó al Ayuntamiento a llevar a cabo la construcción del aeropuerto a sus expensas. El Consistorio consiguió la autorización del Consejo de Ministros para su proyecto el 14 de septiembre de 1956, a condición de que tanto los terrenos como las construcciones e instalaciones del mismo fueran cedidas al Estado una vez terminadas las obras.
El aeropuerto de Córdoba se inauguró el 25 de mayo de 1958. Sin embargo, la autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional no se produjo hasta el mes de octubre.
El 5 de noviembre, la compañía Aviaco inició la primera línea aérea con el servicio Madrid - Córdoba, utilizando un cuatrimotor Heron de 12 plazas. Este avión fue sustituido posteriormente por un DC-3. La línea se unió con la de Córdoba-Jerez en 1960, pero su poca rentabilidad obligó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento a subvencionar a la compañía Aviaco con el coste de la cobertura de plazas en un 50 por ciento para mantenerla en funcionamiento.
Patrimonio de Estado
El 5 de marzo de 1965, en virtud del acuerdo que autorizaba su construcción, el aeropuerto se incorporó al Patrimonio de Estado, quedando adscrito al Ministerio del Aire. Un año después, y pese al apoyo financiero de las instituciones públicas cordobesas, la explotación de la línea con Madrid empezó a tener serias dificultades económicas, que desembocaron en 1967 en la suspensión de todos los vuelos a Córdoba por parte de Aviaco.
Pero la Diputación Provincial, que consideraba de gran interés para la provincia mantener estos vuelos, negoció con Aviaco su reposición con el acuerdo de sufragar el 60 por ciento de la ocupación de plazas de los aviones. Se estableció así la línea Málaga-Córdoba-Madrid, que se inauguró en 1969 con aviones Twin Otter de 19 plazas que pronto fueron sustituidos por Fokker F-27.
En 1980, Aviaco suspendió definitivamente su línea con Córdoba, que desde hacía algunos años tenían una frecuencia de dos vuelos diarios a Madrid. Ese mismo año se llevó a cabo la remodelación del edificio terminal, que se amplió hasta alcanzar una superficie total de 835 metros cuadrados.
Nuevas gestiones de la Diputación Provincial, en este caso con la compañía mallorquina Air Condal, consiguieron un acuerdo que permitió no sólo reanudar los vuelos con Madrid, sino también establecer un vuelo semanal con Palma de Mallorca, con salida los viernes y regreso los lunes. Estos servicios, ambos atendidos con sendos aviones Hawker Siddeley, comenzaron en 1983 y se suspendieron dos años después.
En 1995 se llevó a cabo una nueva ampliación de la pista, que se agrandó a 20.000 m2, y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que aumentó hasta 31.000 m2.

Tráfico

2008

Pasajeros

22.268

Operaciones

9577

Mercancías (Kg)

0

FOTOS - AEROPUERTO DE CÓRDOBA

LSSI      LOPD       todos los derechos reservados     proteccion de datos          web master

Copyright © 2011 cgt-aena   Pagina alojada en NODO50

 
 

MUJER

CAMPAÑAS CGT

FETAP CGT

Federación Estatal de Trabajadores de la Administración pública de CGT

 

 
WWW CGT-AENA

WEB AFILIADOS

des informémonos.

www.kaosenlared.net

 
Sección Sindical Estatal  CGT /Aena         
AENA - Aeropuerto de Madrid/Barajas    Avd. La Hispanidad  s/n    Locales Sindicales, planta 0,  28042 - MADRID
Tfn. 913936618   Contestador. 913211186    Fax. 913937280
http://www.cgt-aena.org/      http://cgtaena.blogspot.com//