cgt-aena.org / comunicado / 2019

Confederación General Del Trabajo CGT-Aena ENAIRE

CGT solicita participar en la negociación colectiva 2019.

Aena y ENAIRE mantienen un crecimiento anual cercano al 7%.

Aena pago hoy el super dividiendo de 1.039M€, a ENAIRE le corresponden 541M€, por el 51% de Aena.

Aena gasto en el extranjero 437M€, y se comprometió llegar a los 613 millones € en los “Aeroportos do Nordeste do Brasil”.

Desde el 1 de enero de 2019, las tasas de ruta de ENAIRE son un 12% más baratas, que supone a las aerolíneas un ahorro de 100M€.

CGT ha trasladado hoy mediante sendos escritos, uno al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, y el segundo al Presidente y Consejero Delegado Aena SME SA, la necesidad de hacer participativa la negociación colectiva en Aena y ENAIRE.

También se les decía que “en el caso de que este proceso esté iniciado o bien que se estén realizando reuniones previas y que las reuniones tengan por objeto el estudio y el análisis de cuestiones negociables (pre-negociación)”, y se les requería que “se nos convoque a una reunión de idénticas características y se nos traslade la misma información que a los otros sindicatos se esté dando, con tiempo suficiente”.

Aquí hay que ser claros. ¿Se ha conformado una mesa de negociación colectiva?. Si se ha constituido, todas y todos los trabajadores tenemos que conocerlo, y quien la componen, y que materias se ponen sobre la mesa para negociar. Ya está bien de que nos tengamos que enterar cuando todo está ya vendido.

En el primer trimestre de 2019, siguen aumentando todos los tipos de vuelos: los sobrevuelos (vuelos que no tienen origen ni destino en un aeropuerto español) suben un 6,8% (99.232); los nacionales (98.563), un 6,2% y, los internacionales (237.535, el 55% del total aproximadamente), un 4,1%.

Desde el 1 de enero de 2019, las tasas de ruta de ENAIRE son un 12% más baratas. La rebaja va a suponer a las aerolíneas un ahorro de 100 millones €.

A mediados de marzo Aena se ha gastado en el extranjero 437 millones de euros, aparte del pago inicial, Aena se comprometerá a hacer inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un montante siempre superior a unos 176 millones de euros, en total 613M€ para los Aeroportos do Nordeste do Brasil.

El colmo de los colmos, Aena tiene bonificado al 100% las tasas por carga aérea en los aeropuertos. ¿cuántos millones de euros supone esto y a quién beneficia?

Este martes 23 de abril, Aena hace efectivo el super-dividiendo a los accionistas, se repartirá el 80% del beneficio de la entidad (1.039,5M€), lo que supondrá que ENAIRE ingrese en caja 541M€ solamente por su participación en el capital de Aena.

Es el momento de que todas las trabajadoras y trabajadores de Aena y ENAIRE les correspondan ya mejoras salariales acordes a la evolución económica y de la actividad en las empresas, así como la recuperación en el empleo y las mejoras en la formación y conciliación de la vida social y familiar de las trabajadoras y trabajadores.

El pasado 27 de febrero nos llamó la atención el titular, “Aena pide a Hacienda una mejora salarial para el consejo más barato del Ibex”.

El articulo solo hablaba de “alta dirección” y “consejo de administración”, entendemos que no se interese por el resto de la plantilla un diario económico, pero el presidente de Aena seguro que si. Por ello estamos seguros, que también plantearon una subida salarial para el resto de la plantilla, y de que utilizarán la negociación colectiva para formalizarlo.

La realidad no puede ser obviada en ningún proceso negociador, ni puede seguir siendo invocada, a la hora de negar nuestros derechos, la teórica sujeción a los presupuestos del Estado, pues los mismos directivos no se han sujetado a estos parámetros.

El aumento de la precarización es un hecho generalizado en Aena y la pérdida de profesionalidad también; aumento de la temporalidad y maltrato de interinos con contratos por días, doble escala salarial entre compañeros, salario estancado y por debajo de otros servicios públicos, formación estafa no adecuada a las situaciones de riesgo o no garantizan la capacitación profesional, dotaciones por debajo de cualquier recomendación y de la formación recibida, sin segunda actividad regulada, con procesos de traslados y promoción envenenados.