cgt-aena.org / comunicado / 2019

Trabajo

CGT - aena ENAIRe

Comunicado CGT

Tras el cuarto año de su privatización, Aena distribuirá entre sus accionistas 1.500 millones de euros

Cuatro años privatizada y cuatro años “suspenso” en la formación de Aena.

Cuatro años desde la salida a bolsa de Aena, cuatro años denunciando el expolio y recordando a quien quiera escuchar que la privatización de Aena solo ha beneficiado a los fondos de inversión y grandes accionistas. El capitalismo de amiguetes imperante que nacionaliza pérdidas y privatiza beneficios, como ejemplo de justicia social, es el encargado de gestionar la agenda. Nadie defiende lo expoliado al ciudadano y se renuncia a una gestión por lo público y lo social, en beneficio de los dividendos a los accionistas, que recordemos que se espera que repartan 1500 millones de euros con cargo al ejercicio de 2018 y que por otro lado, por ahora no ha sido posible, que el Congreso de los diputados se plantee tan siquiera, una comisión de investigación del expolio y mala venta de Aena.

Cuatro años donde a los trabajadores aeroportuarios, solo se les reparte más precariedad, unos por la política comercial y de gestión de Aena, con la reducción “temeraria” de los contratos, otros por su política de los recortes por los recortes. En el caso del personal en propio, un ERE se llevó a 1200 trabajadores y todavía no ha dado signos Aena de que tenga intención de modificar la congelación impuesta a las plantillas.

Cuatro años desde la salida a bolsa de Aena, y a la falta de plantilla hay que resaltar que como consecuencia de las denuncias sobre formación presentadas por la Representación Laboral en 2015, 2016, 2017 y 2018, y que motivaron que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) retirase a Aena todas o parte de las bonificaciones recibidas por formación de esos años, y además la Representación Laboral de la Comisión Paritaria de Formación (CPF) decidió no aprobar ni validar el Plan de Formación para el ejercicio 2019, podemos decir que la formación en Aena no es la adecuada ni suficiente.

Si Aena está obligada a poner en práctica un programa de formación para el personal involucrado en la operación, el salvamento y la extinción de incendios, el mantenimiento y la gestión del aeródromo, a fin de que el personal del aeropuerto cuente con la suficiente experiencia y formación para desempeñar sus funciones (Reglamento (UE) nº 139/2014), y si la formación en Aena no ha superado, desde su salida a bolsa, de forma parcial o total la idoneidad de los planes de formación, mucho nos tememos que Aena tendrá que pedir una moratoria para alcanzar los estándares que exige AESA para la evaluación de la competencia, ante la certificación de los aeropuertos.

CGT ya alertó sobre la necesidad de poner en práctica un programa de formación adecuado, así como de la necesaria plantilla, para que con la correspondiente programación dentro de la jornada laboral, se permita conciliar por un lado, los requerimientos de seguridad operacional de manera continua, y la vida social y familiar de las trabajadoras.

Recordando el 4 aniversario de la privatización de Aena, el sindicato CGT realizó una concentración en la T2 del Aeropuerto de Barajas, el pasado 14 de febrero, reivindicando los siguientes puntos:

• Por la erradicación de la temporalidad y contra la precarización creciente de las condiciones de trabajo en los Aeropuertos, fruto del trasvase de rentas que está produciendo la escandalosa política de dividendos de Aena y su política de contratación a la baja.

• Por la recuperación de la calidad y la seguridad operacional. Contra la precariedad laboral, el abaratamiento y el deterioro del servicio en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo.

• Por la gestión del Sector Aéreo, de Aena, y los Aeropuerto en interés y beneficio general. Por lo público y lo común y contra su privatización y expolio, y contra las maniobras y planes especulativos que perjudican a trabajadores y usuarios.

url:   [ para enlazar aquí ]

CGTAenaSI_2013.jpg