cgt-aena.org / comunicado / 2016

CGT - aena ENAIRe

Comunicado CGT

Se han quedado con Aena, “la joya de la corona”, por una miseria.

El próximo 28 de junio vamos a gritarle a la ciudadanía, que este proceso es un robo y tenemos derecho a que nos devuelvan lo que nunca debió dejar de ser un bien común.

Este proceso tiene muchas más sombras que luces y nadie, ni la cabeza visible responsable, Ana Pastor, ni quienes la dirigen, ni quienes le deben obediencia, dan una sola explicación.

EXPOLIO-PRIVATIZACION DE AENA

Según los conductores y los promotores del proceso, este ha sido todo un éxito. Desde su punto de vista es comprensible, se han quedado con “la joya de la corona”, sus plusvalías, su patrimonio inmobiliario y sobre todo los futuros beneficios, por una miseria. Este proceso sin embargo tiene muchas más sombras que luces y nadie, ni la cabeza visible responsable, Ana Pastor, ni quienes la dirigen, ni quienes le deben obediencia, dan una sola explicación. Se niegan a comparecer en el Congreso para aclarar alguna de estas sombras:

- El núcleo duro: según los expoliadores en un principio el núcleo duro de inversores lo iban a integrar entre 3 y 5 grandes empresas españolas y se preparaba una dura pugna entre multitud de ellas para hacerse con una porción del pastel. Esta multitud se convirtió supuestamente en siete (sin nombres) antes de abrirse el plazo de ofertas, cuando este se abrió quedaron 3 (de las cuales 2 españolas). En el momento de la presentación de la OPV las empresas españolas desaparecieron a pesar de que ya se había retirado la obligación de permanencia temporal en el accionariado, solo hizo uso de su derecho adquirido el fondo de inversiones (buitre) TPI, a día de hoy el mayor accionista privado. Curiosamente la obligación de permanencia si se mantuvo para los pocos trabajadores que adquirieron acciones. ¿Cómo y por qué se esfuma una supuesta multitud de inversores?

- La deuda: durante los años inmediatamente anteriores a la privatización-expolio, la deuda de AENA era una monstruosidad insostenible que no dejaba de estar en boca de la ministra y que por supuesto sus vocentos, perdón, quisimos decir voceros, bien engrasados a base de contratos de publicidad no dejaban de amplificar, obviando intencionadamente el “Valor de empresa” (Capitalización bursátil + Valor de mercado de sus deudas – Dinero en caja y equivalentes) y sin exigir auditorias e investigaciones sobre las inversiones que generaron dicha deuda (principalmente Barajas y El Prat). Por supuesto tampoco se acordaban de mencionar la capacidad de crecimiento que estas inversiones generaron tal y como los datos de operaciones y pasajeros están demostrando. ¿Sera este un caso de amnesia inducida?

- Pérez-Llorca: dirige uno de los más prestigiosos bufetes de abogados del país y está relacionado con el sector aéreo como consejero de IAG y anteriormente de Iberia. Tras competir con otros bufetes como Cuatrecasas o Garrigues se adjudicó el expediente para el asesoramiento legal de la salida a bolsa de AENA que ENAIRE presupuestó con un límite de 600.000€ por el increíble precio de 1€. ¿Abogados por 1€? ¿Seguro? ¿Puro altruismo?

- El precio: solo desde el punto monetario, una vez más olvidando la función social de la empresa, la valoración de AENA ha sufrido una curiosa evolución negativa. En 2007 Mckinsey calculaba su valor en 31.000 M€, en 2011 la división de aeropuertos de At Kearney lo situaba en 19.000 M€ y en 2013 Lazard y N+1 asesores financieros para la OPV lo situaban en 12.000M€ (conviene no perder de vista las relaciones entre Lazard, Bankia, Castellanos, Vargas, Rato, 6M€). La primera cifra que se manejó para la salida a bolsa fue de 4500 M€ (tras la intervención de Álvaro Nadal, consejero económico de Rajoy, el precio ascendió a8.700 M€). Un año después su valor supera los 18.400 M€. ¿No estaremos en manos de fuleros?

El proceso de expolio-privatización además de sombras, junto con los beneficios para unos pocos, ha traído consecuencias (a las que ya nos referiremos) para todos que ya son palpables y otras que lo serán a no mucho tardar si no le podemos remedio. El próximo 28 de junio vamos a gritarle a la ciudadanía, frente a los especuladores, que este proceso es un robo y tenemos derecho a que nos devuelvan lo que nunca debió dejar de ser un bien común.

leer UN AÑO DE EXPOLIO EN AENA

Por unos aeropuertos públicos al servicio de los ciudadanos xLoPúblico28J

XloPúblico, XloPúblicoAena, xLoPúblicoNavegaciónAérea

Nos vemos en MADRID xLoPúblico 28 JUNIO - 12:00 . Calle de Génova, 13, Madrid

MADRID #xLoPublico28J 28 JUNIO MADRID Aena Pública y Social - 12:00 . Calle Génova, 13, Madrid.

Entradas Relacionadas: