cgt-aena.org / comunicado / 2016

CGT - aena ENAIRe

Comunicado CGT

El día 27 de febrero se celebrarán los exámenes de la convocatoria de provisión externa de bolsas precarias en toda la red de AENA y ENAIRE.

Para colaborar en las pruebas se está procediendo a elegir trabajadores de cada centro a cambio de 150 euros brutos y 7,5 horas libres en Aena S.A, o 8 horas extras en Enaire.

Para vigilar y colaborar en las pruebas se está procediendo a elegir trabajadores de cada centro con una compensación de 150 euros brutos y 7,5 horas a librar en Aena S.A, con una duración de la jornada de mañana y tarde ininterrumpida. Mientras que en Enaire, por una sola mañana (las pruebas de Enaire son solo turno de mañana) se están ofreciendo 8 horas extras.

¿Por qué método? ¿Es imparcial? ¿Es público entre todos los trabajadores?

Pues parece que no.

En primer lugar, no se está informando de los requisitos para participar en el proceso o si existe un régimen de incompatibilades. Algo básico en estos procesos. Tampoco se informa públicamente de los cometidos o de la existencia de un Manual para colaboradores o vigilantes.

En segundo lugar, es claramente discriminatorio lanzar un mensaje desde Aena S.A sólo para el personal de mañanas excluyendo a la mitad de los trabajadores del centro de jornadas y turnos especiales, en los cuales la empresa no confía para estos menesteres. Si trabajas a turnos nunca recibirás el correo solicitando tu participación como colaborador. Por otro lado, tenemos información que los sindicatos CCOO, USO o UGT que parece ser que están reclutando también vigilantes para el proceso selectivo.

En cuanto a los criterios de Aena S.A ya conocemos sus criterios para elegir a esos vigilantes o colaboradores: no ser trabajador a turnos. En relación a los criterios de selección por parte de los sindicatos presentes en la CSE, se desconocen al no haber sido publicados.

Es por ello que denunciamos la discriminación, por un lado, y el secretismo por otro en los exámenes de bolsas de empleo público del 27 de febrero de 2016.

CGT considera que todos los trabajadores tienen el derecho de poder participar o por lo menos a ser informados de tal oportunidad.

CGT aprovecha para reclamar empleo fijo, de calidad y bien pagado para toda la red de AENA-ENAIRE y denuncia que los exámenes del día 27 son para crear bolsas de trabajo precario que desde CGT lucharemos por reconvertirlo en trabajo digno.

CGT desea justicia en el proceso selectivo y que ganen los mejores.