cgt-aena.org / comunicado / 2016

CGT - aena ENAIRe

Comunicado CGT

El patrimonio público aeroportuario (Aena), administrado por el gobierno del PP, ha perdido más de 3000 millones de euros.

Esta legislatura se abre un camino y una oportunidad para devolver a la ciudadanía el control de Aena.

Mañana jueves, 11 de febrero, se cumplirá un año de la salida a bolsa de la red pública de aeropuertos de interés general, Aena, SA. A pesar de que sólo salió al parqué el 49% de las acciones, se trató de una privatización en toda regla, dados los cambios legislativos y de funcionamiento interno que la acompañaron.

Durante los cuatro años de mayoría absoluta del gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente, el deterioro del empleo en Aena ha sido una constante. La mengua de personal de los diversos colectivos aeroportuarios y aeronáuticos ha llevado a situaciones extremas en algunos centros, que podrían afectar a la seguridad de la operación de las aeronaves en los aeropuertos. (Recordar al "bombero orquesta single" o los "nuevos Procedimientos de Mantenimiento").

Desde su privatización (58€), el 11 de febrero de 2015, las acciones de Aena se han revalorizado en bolsa por encima del 70.0% cotizando por encima de los 100€ desde el segundo mes de cotización. El patrimonio público aeroportuario, administrado por el gobierno del PP, ha perdido mas de 3000 millones de euros, que ahora prospera en bolsa. Hoy está casi perdido el control de los Aeropuertos Españoles por parte del estado, y por supuesto esa escandalosa revalorización en bolsa, ahora principalmente en favor de los grandes fondos y bancos de inversión. Recordemos que el gobierno no quiso la presencia de los pequeños inversores, con la excusa del caso Bankia, en una empresa con dividendo seguro.

Entendemos que esta legislatura abre un camino y una oportunidad para devolver a la ciudadanía el control de un bien estratégico en torno al cual se mueve alrededor del 10% del PIB y que garantiza diversos derechos constitucionales.

Es por ello que, coincidiendo con su aniversario, el próximo 11 de febrero registraremos a todos los grupos que han manifestado su oposición a la privatización un primer escrito que hace mención a las dudas que ha suscitado un proceso privatizador completamente opaco.

CGT reclama que la red pública de aeropuertos de interés general (Aena) permanezca en manos públicas como un bien inalienable de la ciudadanía, y que esta declaración se haga de forma pública para conocimiento de futuros inversores y de los que ya se han lucrado y están en el accionariado actual.